Dominicanos en Madrid, España, viven momentos de “tensión”, dice Embajada

Dominicanos en Madrid, España, viven momentos de “tensión”, dice Embajada
Sector de Tetuam, en Madrid.


En una declaración pública, la legación diplomática señala que tanto ella como el Consulado dominicano han iniciado una serie de “gestiones” ante autoridades y otras instancias españolas, en interés de clarificar los hechos, ocurridos el 5 y 6 de este mes en el distrito madrileño de Tetuán, en los que más de diez personas resultaron heridas o lesionadas.
Para este miércoles 16 de marzo fue programada una reunión a partir de las 18.00 horas en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), de Tetuán, la cual se inscribe dentro de dichas gestiones.
El texto de la declaración de la Embajada es el siguiente:
“La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y el Consulado General en Madrid han invitado a las asociaciones dominicanas, empresarios, y líderes comunitarios y políticos a un encuentro el próximo miércoles 16 de marzo a las 18:00h en el Centro de participación e integración de inmigrantes (CEPI) de Tetúan.
La reunión se inscribe dentro de las gestiones realizadas por las autoridades dominicanas en Madrid luego de los hechos violentos que han sido atribuidos a dominicanos o españoles de origen dominicano.
Durante la reunión se explicará a los representantes comunitarios cuáles han sido las acciones emprendidas frente a los medios y entidades españolas luego de la coincidencia de dos hechos violentos los días 5 y 6 de marzo, ampliamente difundidos en la prensa nacional e internacional, con un enfoque parcial y centrado sin justificación en la nacionalidad u origen extranjero de los implicados.
Oficiales diplomáticos se han acercado a los medios españoles y agencias de prensa para reiterar que la comunidad dominicana  en el Reino de España es conocida por su espíritu laborioso y comportamiento ciudadano, y que apuesta por un futuro más seguro para todos en este país. Alguno de estos han publicado notas posteriores reconociendo el carácter aislado y reducido de los grupos de personas involucradas. Se han abierto además nuevos canales de comunicación con las fuerzas del orden y funcionarios municipales para entender los fenómenos y las actuaciones llevadas a cabo y pautadas en los distritos afectados.
El Consulado en Madrid, por su parte, ha actuado dentro de los parámetros de la Convención de Viena para prestar asistencia a los dominicanos residentes en España. El consulado trabaja al máximo de sus competencias, aun sin poder interceder directamente ante las autoridades españolas en casos judiciales que involucren a personas que hayan obtenido un pasaporte español y que residan regularmente en este país, para ofrecer a los implicados y sus familiares la orientación posible. De acuerdo a las normativas diplomáticas, la oficina consular ha ofrecido asistencia legal a los dominicanos envueltos en los hechos.
En vista de los momentos de tensión que se continúan viviendo en los distritos que agrupan la mayoría de los dominicanos en la capital española, la Embajada y el Consulado han planteado esta reunión para escuchar las preocupaciones y sugerencias de la comunidad, y para identificar mecanismos de cooperación”.
sp-am